Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

10 escalad@res que debes seguir.

Les dejamos algunos de los escaladores más destacados por sus ascensos, escaladores completos que han logrado rebasar sus propios objetivos y roto paradigmas.

Adam Ondra

  • Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1993
  • Lugar de nacimiento: Brno, República Checa
  • Escalada a destacar: Silence en Flatanger, Noruega. La ruta de escalada libre más difícil 9c/5.15d por confirmar.

Ha ganado once medallas en los campeonatos del mundo entre 2009 y 2019. Reconocido por escalar las vías mas difíciles del planeta y haber realizado la vía y el boulder mas duro a vista. (En su primer intento.)

Adam Ondra escala Disbelief Canmore en Alberta Canada en el documental «The Age of Ondra.» Foto de Tim Banfield.

Cada semana Adam sube a su canal de youtube videos que no solo te van a motivar, sino que también, te van a enseñar a ser un mejor escalador. Síguelo en sus redes sociales:

Margo Hayes

  • Fecha de nacimiento: 11 de febrero de 1998
  • Lugar de nacimiento: Boulder, EE.UU
  • Escalada a destacar: La Rambla, Bioraphie, Papichulo 9a+/5,15a.

Atleta de alto rendimiento que comenzó en la gimnasia para después descubrir su verdadera pasión, la escalada deportiva. Campeona de diversas competencias internacionales, Margo ha logrado ser considerada una de las mejores mujeres escaladores del momento.

Margo Hayes escalando La Rambla 9a+/5.15a

La primera mujer en lograr la trilogía del 9a+/5.15a consiguiendo llegar a las cadenas de la Rambla, Biographie y Papichulo.» No se que tan duro escalo, y eso es lo que me emociona»

Chris Sharma

  • Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1981
  • Lugar de nacimiento: Santa Cruz, California, EE.UU
  • Escalada a destacar: Es Pontàs/Alasha en Mallorca. El ascenso en solitario desde el agua más difícil. La Dura Dura en Oliana 9b+/5.15c.

Sin duda uno de los mas grandes exponentes de la escalada deportiva en el mundo. Debe reconocérsele que la escalada no sería tan vista si no fuera por sus grandes logros. Sharma tiene su propio rocodromo en Barcelona, fue el creador de la competencia Psicobloc Master Series y ha viajado alrededor del mundo armando y escalando las vías más duras que hasta la fecha se conocen.

Chris Sharma en España.

A pesar de ser de la «generación del gimnasio» prefiere aprender en la ruta, por lo que lleva una vida nómada. Dice que en una ascensión puede llegar a tener un comportamiento ‘animal’. Su verdadera pasión es escalar piedras que salen del mar y tener ese sentido de libertad al no llevar equipo.

Angy Eiter

  • Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1998
  • Lugar de nacimiento: Arzl im Pitzal, Austria
  • Escalada a destacar: La Planta de Shiva 9b/5.15b en Villanueva del Rosario. La escalada mas dura lograda por una mujer.

Angy tiene un curriculum impresionante, fue campeona de la copa del mundo en la modalidad de dificultad tres veces seguidas, del 2004 al 2006, en total junto 42 medallas en diferentes competencias internacionales principalmente en dificultad.

Angy Eiter en La Planta de Shiva 9b/5.15b

En su arnés tiene escalada a vista Skyline 8b/5.13b. También ha logrado encadenar cuatro vías 8c/5.14b, tres vías 8c+/5.14c y cuatro 9a/5.14d como Pure Dreaming en Arco Italia.

Alex Honnold

  • Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1985
  • Lugar de nacimiento: Sacramento, California, EE.UU
  • Escalada a destacar: Escalada libre en solitario a El Capitán, Yosemite.

Un escalador que siempre nos hace sentir muchas emociones por sus grandes hazañas. Es el principal protagonista de la escalada en solitario. Es un humano con diferente materia ya que ha subido paredes muy difíciles sin el uso de ninguna protección de seguridad.

Alex Honnold escalando Sendero Luminoso en México.

Para llegar al nivel que tiene este gran escalador ha requerido mucho entrenamiento físico y mental. Los niveles de concentración a los que llega hacen que pueda hacer escaladas asombrosas pero con mucha conciencia. Actualmente tiene el record de velocidad sobre la famosa roca de El Capitan en Yosemite Valley.

Jaja Garnbert

  • Fecha de nacimiento: 12 de marzo de1999
  • Lugar de nacimiento: Šmartno pri Slovenj Gradcu, Slovenia
  • Escalada a destacar: Campeona del mundo desde 2016

La actual campeona del mundo con un record indiscutible, ha sido la mayor ganadora de competencias internacionales hasta el momento. Es la favorita a ganar en el debut de la escalada deportiva en Los Juego Olímpico de Tokio.

Jaja Garnbert escalando en el campeonato del mundo.

Es una atleta de alto rendimiento que ha dejado a los armadores atónitos al poder llegar a las cadenas y tops de prácticamente todo lo que escala. Es la atleta a vencer en los campeonatos del mundo y la protagonista de las competencias europeas.

Alex Megos

  • Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1993
  • Lugar de nacimiento: Erlangen, Alemania
  • Escalada a destacar: Estado Crítico 9a/5.14d a vista en Siurana.

Cuando era tan solo un niño comenzó a ser entrenado por la leyenda de la escalada Wolfgang Güllich. Con su corta edad ha realizado algunas de las escaladas mas difíciles del planeta.

Alex Megos escalando en Margalef.

Menos es un escalador completo, actualmente se ha ganado un lugar para la participación de los Juego Olímpicos de Tokio. Es un escalador completo al haber realizado boulders y vías muy complicadas alrededor del mundo.

Lynn Hill

  • Fecha de nacimiento: 01 de marzo de 1961
  • Lugar de nacimiento: Detroit, Michigan EE.UU
  • Escalada a destacar: Primera persona en liberar The Nose en El Capitan, Yosemite Valley.

Es reconocida como una de las mejores escaladoras deportivas desde finales de la década de los 80´s. Fue la primera persona es escalar de modo libre, es decir tomando únicamente la roca, la vía conocida como The Nose en Yosemite Valley.

Lynn Hill escalando el gran techo en Yosemite Valley.

Lynn Hill se fue dando a conocer como una de las mejores escaladoras deportivas del momento al ganar más de 30 títulos internacionales entre los que cabe destacar cinco victorias en el Arco Rock Master. En 1991 marcó de nuevo un hito en la escalada de dificultad femenina al ser la primera mujer en encadenar una vía 8b+/5.14a con Masse Critique en Cimai, Francia.

Tommy Caldwell

  • Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1978
  • Lugar de nacimiento: Estes Park, Colorado, EE.UU
  • Escalada a destacar: Dawn Wall en Yosemite. Record actual de la escalda mas rapida de El Capitan en Yosemite.

Tommy es una leyenda de la escalada, con un pasado complicado ha logrado superarse a si mismo y conquistar los objetivos que se ha propuesto. Actualmente tiene el record de velocidad junto con Alex Honnold en El Capitan, también juntos lograron hace la travesía del Fitz Roy en patagonia.

Tommy Caldwell en El Capitan.

Una inspiración para todos, ha desarrollado muchas de las vías que actualmente se escalan en Yosemite y ha logrado hacer el ascenso de la pared mas difícil de El Capitan, The Dawn Wall.

Hazel Findlay

  • Fecha de nacimiento: nacida en 1989
  • Lugar de nacimiento: Inglaterra
  • Escalada a destacar: Primer mujer británica en escalar Tainted Love E9/5.13d R en Squamish.

Conocida por escalar en tradicional paredes muy altas y difíciles. Es la primer mujer en subir en El Capitan por 4 vías distintas Golden Gate 8a/5.13b, PreMuir 8b/5.13d y libero Free Rider y Salathe 5.13.

Hazel Findlay escalando Magic Line

Sumo a su arnés la vía de Magic Lines E10/5.14c R ubicada en Yosemite Valley escalando en red point. Es una mujer que no le tiene miedo a la altura y se ha ganado el reconocimiento de la comunidad escaladora por su gran valor y confianza.

Quieres recibir más noticias?

Suscríbete y te enviaremos las noticias más recientes de la semana.

SUSCRÍBETE

Posts Recientes

Recibe contenido como este enviado directo a tu correo cada semana.